La empresa china Sinovac los trámites de su vacuna CoronaVac contra la COVID-19 ante la autoridad sanitaria de México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Tenemos una nueva vacuna en el horizonte, que es la vacuna de Sinovac”, afirmó el funcionario en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.
“Es posible que al inicio de la siguiente semana tendremos noticias de las deliberaciones de Cofepris y las resoluciones”, agregó.
López-Gatell recordó que Sinovac es una empresa asentada en China y su vacuna que ha estado en curso el ensayo clínico en varios países entre ellos Chile, Brasil y Turquía.
Señalo que tanto Chile y Brasil y recientemente Colombia “cursaron por el proceso de autorización sanitaria por el proceso de evaluación de sus agencias de regulación sanitaria” y dijo que las de los tres países están en el más alto rango, clase 4, de acuerdo a la OMS al igual que la Cofepris.
El funcionario explicó que México tiene acuerdos e intercambios de información “y esto nos permite utilizar los expedientes y las dictaminaciones de los comités respectivos para tomar esa información como base, igual que hicimos con Sputnik V que nos basamos en la autorizacion de Argentina”.
Hace una semana, la empresa señaló que su vacuna cuenta con registro sanitario en Brasil, Turquía, Singapur y Bangladesh, países donde llevaron a cabo sus ensayos clínicos de la fase 3.
La vacuna CoronaVac tiene como base el virus SARS-CoV-2 inactivo y se debe administrar en dos dosis.
México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis con Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones con CanSino; y 51.5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.