El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró durante el primer mes del 2021 un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.54%; este incremento mensual es el más alto para dicho mes desde 2017, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.84% anual, la más alta desde octubre del 2020, cuando registró 3.98%.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% mensual, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 3.81%.
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el último mes del año anterior fueron la papa y otros tubérculos (18.84%); plátanos (18.84%); gas doméstico LP (9%); gasolina de bajo octanaje (6.06%) y Gasolina de alto octanaje (5.35%).
Por otra parte, los precios promedio de la canasta básica en tres ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) registraron en el mes de enero un incremento de 6.1%, según un reporte desarrollado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).