“Estamos listos, esperemos que las autoridades también estén listas para acompañarnos con especialistas durante el ensayo” de la vacuna de Covid-19, aseguran Ángel Martínez y Yadira Rodríguez quienes ayer por la mañana acudieron a las puertas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán.
Ayer en ese instituto inició el protocolo a pacientes voluntarios que se aplicará a 15 mil pacientes de ocho entidades del país. En el caso de la Ciudad de México, como parte de los estudios que realiza la empresa china CanSino Bio se aplicarán en cinco mil personas.
Los nombres y perfiles de los cinco primeros voluntarios con los que inició el estudio se mantuvieron resguardados al interior del instituto, para cuidar la identidad de los pacientes y bajo la vigilancia del director de infectología Guillermo Miguel Ruíz Palacios.
A pesar de que el instituto informó a El Sol de México que en ningún momento se lanzó la convocatoria para que los interesados en ser voluntarios se presentaran en las instalaciones para recibir la dosis de la vacuna que ya fue ensayada en el ejército de China, alrededor de una decena de personas se acercaron a las instalaciones de la institución para dejar sus datos para convertirse en voluntarios.
Dos de ellos fueron el matrimonio conformado por el odontólogo Ángel Martínez y su esposa Yadira Rodríguez, enfermera del Hospital de la Mujer.
Con conocimiento de la medicina ambos platicaron de la posibilidad de recibir la vacuna en la fase experimental. “Lo estuvimos viendo estos meses cuando se empezó a hablar de la vacuna. A mí me interesa que se aceleren los estudios y se obtenga una alternativa con beneficio para todos, pero n principio seríamos de los primeros en obtener impunidad”.
Ángel tiene 47 años, “me considero sano. Me gusta hacer ejercicio, estoy en condiciones óptimas, no padezco enfermedad alguna, lo mismo mi esposa. Quizás estemos ligeramente pasados de peso, pero lo normal” y sonríe durante la conversación.
Ambos saben que otras vacunas han tenido efectos secundarios en algunos pacientes. “Sí sabemos el riesgo, pero también sabemos que es de las vacunas más avanzadas”.
A ellos no les preocupa que les pueda ocurrir algo en el ensayo clínico y que sus hijas Ivanna, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM y Rebeca, quien apenas cursa la secundaria.
Tras su visita al Instituto y recibir una negativa para ingresar y poder aplicarse la vacuna en el inicio del protocolo, Ángel y Yadi dejaron sus datos como nombre, teléfonos de contacto en la institución dado que les informaron la próxima semana podrían ser convocados.
De igual manera se acercaron a ese lugar Lulio Valenzuela y su esposa, ambos de la tercera edad, solo que la respuesta fue semejante. La misma respuesta recibió el maestro en ciencia Iván Hugo Salcedo quién acudió a registrarse como voluntario para ser parte del experimento clínico de la vacuna.
También llegó Jorge Zedillo, quien como técnico laboratorista llegó con un contenedor que contenía seis muestras de exudado bucofaríngeo de aspirantes a voluntarios para aplicarse la vacuna. Esas muestras, dijo fueron tomadas en el centro de salud ubicado en el centro de la delegación Iztapalapa.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que todavía no se trata de la vacunación sino del estudio clínico para determinar su esa alternativa pudiera tener las características de la vacuna que haga frente a la epidemia de Covid-19, que se originó el Wuhan, China a finales de 2019.
Datos se la Secretaría de Salud revelaron que hasta ahora hay 997 mil 393 personas contagiadas de Cvid-19 en México y han fallecido 97 mil 624.
Respecto a los niveles de ocupación hospitalaria, dijo que Durango ingresó a una fase de altos niveles de riesgo al tener una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, seguido de Chihuahua y Coahuila, mientras que Aguascalientes se ubicó a la cabeza de las entidades con el mayor número de pacientes internados en áreas críticas.
Al presentar el comparativo de evolución de la epidemia el funcionario federal dijo que el comportamiento que han tenido entidades como Nuevo León y Jalisco es similar al nivel de contagios que tiene hasta ahora Irak.