La ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, registró durante el periodo que estuvo como dirigente de Morena, ocho nominaciones que le dan identidad a ese partido, así como a la cuarta transformación, buscando el registro de exclusividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2019.
De acuerdo a una investigación de El Universal, en la nueva versión de la plataforma MACia, (que antes era MARCANET) del IMPI, ubicaron los relacionados al partido Morena.
Señala que los registros tramitados por la ex dirigente fueron realizados a título personal y no del partido, el trámite proporciona exclusividad sobre su propia imagen, es decir, nombre, foto o algún eslogan de propaganda política, típicos en campañas.
Apunta que todos están relacionados al partido en el que ella milita, como la denominación “Morena, La Esperanza de México”, incluso hizo gestiones para obtener la exclusividad de “La Cuarta Transformación”, lema que ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador como elemento distintivo de su gobierno.
Polevnsky también hizo otros registros de marca, entre los que se encuentran: “Morena TV”, “Morena Radio”, “Morena AC”, “Morena Digital”, “Regeneración”, y la frase “Juntos Haremos Historia”, todas estas aún permanecen con el estatus de “en trámite”.
Un “producto político” busca proteger de manera exclusiva el derecho de usar denominaciones, frases de campaña, imágenes y logos para darle identidad a una personalidad o partido, usualmente habilitados para diseñar una estrategia publicitaria en busca de un cargo de elección popular.
La industria de los partidos y sus integrantes “marca registrada” han sido tendencia en las últimas décadas. Los políticos llevan a cabo este trámite ante el instituto para garantizar la explotación exclusiva de sus nombres, eslogan de campaña, su imagen, sus firmas y hasta voz, entre otros elementos.
A esta tendencia se han sumado presidentes, gobernadores, senadores, diputados y funcionarios de todos los partidos y niveles, hasta candidatos independientes, quienes ya se cuentan por decenas.