La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal para el traslado de Mario Aburto Martínez, sentenciado como asesino material de Luis Donaldo Colosio.
La CNDH pide que el preso sea llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Hongo, en Baja California, dicho centro de reclusión es el más cercano a donde vive su familia.
A través de un comunicado, el organismo informó:
“En una primera comunicación del 7 de mayo se nos había informado la aceptación de las medidas solicitadas para el traslado, mientras que en los documentos que se nos hicieron llegar el 10 de mayo se nos comunica que 'se encuentran jurídica y materialmente imposibilitados para llevar a cabo el cumplimiento de nuestra solicitud'. Un hecho atípico, no solamente el que unas medidas inicialmente aceptadas hayan sido declaradas inviables posteriormente, sino también por las razones con que se justifica la negativa”.
Asimismo, el organismo autónomo recordó que su solicitud derivaba “no de una petición de traslado voluntario del interno, sino de una queja, interpuesta por él y por su familia, a la cual estamos dando debido seguimiento y en su momento desahogaremos cada una de sus partes”.