En mitad del mural feminista del viaducto “históricas”, se encuentra el árbol de la memoria. Ahí en las raíces permanecen escritos los nombres de Jessica, Karla Nallely , Gabriela Vázquez , Zaira Romero, Laura González, Inés, Gabriela, y de otras decenas más, son mujeres asesinadas en Veracruz.
Tras un minuto de silencio, con los puños arriba, y al grito de justicia, se procedió a la inauguración del mural que por más de tres meses, pintaron seis jóvenes artistas, que se llamaron entre sí “Unidas”.
En el viaducto además resonó el himno feminista mexicano “la canción sin miedo”, que fue coreada por las y los asistentes.
Las mariposas de papel creadas por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) fueron obsequiadas a la entrada del viaducto, para que los asistentes las pegaran a lo largo del viaducto.
La obra también incluye la historia feminista de Xalapa creada por la Colectiva Unidas, conformada por seis jóvenes: Oriana Ávila, María Teresa González. Andrea Lira, Ivania Smith , Teresa Miranda, y la ilustradora, Sofía Perusquia.
Las labores en el mural iniciaron el 22 de marzo, y concluyeron este fin de semana en los más de 200 metros del viaducto, que buscan dar respuesta a tres preguntas: : ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos?