China se expresó complacida hoy por la decisión de Estados Unidos de derogar decretos del gobierno de Donald Trump que intentaban proscribir las populares aplicaciones TikTok y WeChat.
La decisión es un “paso positivo” en medio de las relaciones tensas entre los dos países, declaró el Ministerio de Comercio de China.
“Esperamos que Estados Unidos dé un trato justo a las empresas chinas y evite politizar los asuntos económicos y comerciales”, dijo el vocero Gao Feng durante su conferencia de prensa habitual.
La decisión de derogar las medidas anteriores contra las apps es un “paso positivo en la dirección correcta”, dijo Gao.
La Casa Blanca derogó ayer varios decretos del entonces presidente Donald Trump contra aplicaciones chinas como la de mensajes WeChat, la de videos breves TikTok y la de pagos Alipay. Un nuevo decreto del presidente Joe Biden dice que Estados Unidos analizará las “pruebas” relativas a las transacciones con apps creadas, provistas o controladas por China.
El ministerio chino de Asuntos Exteriores reiteró en su conferencia de prensa diaria que China seguirá defendiendo sus intereses y exhortó a Estados Unidos a “dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional y abusar del poder estatal para suprimir las empresas tecnológicas chinas”.
Los tribunales bloquearon los intentos de Trump de vedar a TikTok y WeChat, pero el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos aún realiza un estudio de TikTok para determinar si afecta la seguridad nacional.
La posición del gobierno de Biden refleja la inquietud de que las aplicaciones chinas se vean presionadas por el Partido Comunista gobernante para revelar los datos personales de los usuarios.