Luego de incumplir con las medidas de prevención al COVID19 fueron clausurados 25 bares, centros nocturnos y cantinas que ahora tendrán que pagar al menos 30 mil pesos de multa al ayuntamiento local para poder abrir de nuevo al público, informó el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez.
Menciono que el cierre de estos 25 negocios surgió en los meses de abril y mayo, no obstante, las autoridades del ayuntamiento local están conscientes que cada clausura representa pérdidas de trabajos.
“No queremos que se cierren empresas, locales, porque cuando se cierran se va la inversión y las fuentes de trabajo se pierden”, señaló.
Tras a que Xalapa cambió a color naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, el regidor detalló que el ayuntamiento local desea llegar a acuerdos con el gobierno de Veracruz, para que sea la autoridad municipal la encargada de definir el aforo que pueden tener los negocios.
“Lo que estamos pidiendo como ayuntamiento con base en nuestras atribuciones de autonomía es que nos permitan manejar el aforo, no tanto que se cierren de negocios”, informo.
En el semáforo color amarillo está permitido el aforo de un 30% del total de la capacidad del negocio cómo salones de fiesta, restaurantes, bares, casinos, centros nocturnos, pero al regresar al Naranja.
“El sector más afectado son los hoteles, los que han estado totalmente cerrados como son los salones de fiesta, los que se dedican al bufet ya no aguantaban esta situación de la pandemia, se les permitió en su momento, pero volverlos a cerrar sería matarlos prácticamente, y no queremos que haya pérdidas de empleos”, concluyó el regidor.
Señaló que con los lineamientos del gobierno de Veracruz cuando un municipio está en color naranja deberían de cerrar los negocios que no son de primera necesidad, sin embargo, no es conveniente para la economía local.