Todas las vacunas han probado con publicaciones su efectividad para combatir el coronavirus, por lo que son seguras y eficaces para evitar el COVID-19 grave, incluso la china de Cansino, aunque lo que ha faltado es transparencia en el gobierno para proporcionar los datos con los que la aprobó.
Cansino al momento de pedir autorización de emergencia, reveló su cifra de efectividad, que tenía una efectividad o intervalo de confianza máxima de 70% y mínima del 5%, lo que daba algo así como 60%, con estudios clínicos en Pakistán; con esos datos la Cofepris otorgó el permiso, señaló el doctor Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud.
El tema polémico es con qué documentos la Cofepris autorizó la aplicación de la vacuna, pero no los ha mostrado e incluso hubo una confrontación del subsecretario de salud con una periodista.
La controversia es por la falta de transparencia del gobierno mexicano, pero no está en duda la efectividad de la dosis, destacó.
"La gente tiene que estar tranquila porque la vacuna tiene una efectividad que los va a proteger, lo que el gobierno no ha podido contestar es con base a qué se dio esta autorización".
Afirmó que incluso el estudio sigue y si es necesario Cansino ha informado que aplicará una vacuna de refuerzo.
Asimismo, dijo que no hay nada oficial en el sentido de que Estados Unidos va a prohibir el ingreso terrestre a quienes estén vacunados con dosis chinas y lo único certero es que el gobierno mexicano ya inició la vacunación con Johnson and Jonhson, en los municipios fronterizos para poder reabrir la frontera por tierra.