Kamala Harris visitara la frontera de EEUU con México

Kamala Harris visitara la frontera de EEUU con México

Kamala Harris la vicepresidenta estadounidense visitará el viernes por primera vez la zona fronteriza con México, luego de recibir críticas de los dos partidos por no haber ido a pesar de que encabeza la respuesta del gobierno de Joe Biden a un fuerte incremento en la inmigración.

 

Kamala visitará la zona de El Paso acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles su asesora Symone Sanders en un comunicado.

 

Tras varios meses la vicepresidenta ha sido objeto de ataques de los republicanos e incluso de críticas en su Partido Demócrata por no haber visitado la zona.

 

El presidente estadounidense Joe Biden le encargó la tarea de enfrentar las raíces profundas de la migración desde Centroamérica a Estados Unidos.

 

Hasta el momento se ha concentrado principalmente en conversar con gobernantes locales y grupos activistas con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y de vida en la región. Harris ha dicho que su objetivo es ofrecer a los habitantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México esperanza hacia el futuro, para que no se vean obligados a dejar sus países en busca de mejores oportunidades.

 

Los colaboradores de Kamala Harris insisten en que sus gestiones son distintas a los problemas de seguridad que enfrentan las autoridades estadounidenses en su intento por controlar un aumento en los cruces fronterizos. Sin embargo, los republicanos han aprovechado que Harris y Biden no han acudido a la frontera para sostener que el gobierno no se ocupa de la crisis.

 

La vicepresidenta visitará la frontera días antes de que lo hagan el expresidente Donald Trump con un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes y el gobernador de Texas, Greg Abbot. Seguramente Trump aprovechará la oportunidad para impulsar las críticas republicanas a los demócratas de que son blandos en el control de la inmigración.

 

El tema fronterizo sobresaltó este mes la primera gira de Harris al exterior, a Guatemala y México, donde se reunió con los presidentes de ambas naciones, así como con funcionarios y activistas locales para examinar posibles soluciones económicas y humanitarias a la emigración desde ambos países.

 

Tras la gira concedió una entrevista a NBC News, en la que Harris rechazó una pregunta acerca de por qué no había visitado la frontera, respondiendo: "nunca he estado en Europa", y agregó: "no entiendo el punto que usted desea hacer". Posteriormente, Harris y sus colaboradores de la Casa Blanca tuvieron que defenderse de repetidas preguntas sobre la decisión y las declaraciones de ella.
 

Categoria