Seguridad ciudadana con mejoras, vial e imagen urbana, sólo son algunos de los beneficios que la renovación del alumbrado público en el centro Xalapa traerá a la población, según integrantes del Comité de Contraloría Social (CCS) de la obra.
El titular del CCS, Edgardo Fernández Sánchez, menciono que se trata de una acción muy positiva, pues la actualización en la tecnología de las luminarias significa una mejor iluminación en las calles.
Manifestó que, durante los últimos años, Xalapa se ha ido transformando y renovando poquito a poco:
“La introducción del LED en el alumbrado público continúa con este cambio por una mejor ciudad, porque además de atender diversas colonias de la periferia, este proyecto considera la instalación de 500 lámparas de este tipo en 44 calles del Centro”.
Asimismo, agradeció a la administración por brindar a la población mayores oportunidades de participar dentro de los comités con voz y voto, para evitar la opacidad que antes se presentaba en el desarrollo de la obra pública.
Según informes de la secretaria del Comité, Reina Leticia Rodríguez Contreras, la obra es un apoyo extra a los esfuerzos que en materia de seguridad están en proceso, pues los habitantes que a diario recorren las calles del Centro, ahora pueden observar mucho mejor por donde se desplazan, además de que en vías iluminadas los delincuentes no se atreven a actuar.
La vocal suplente, Patricia Aguilar Contreras, consideró que ésta era una intervención necesaria por todos los beneficios antes mencionados. Destacó que para el proyecto se ha tomado en cuenta y respetado la belleza que esta parte de la ciudad tiene, al homologar los diseños de luminarias. Antes había hasta siete tipos diferentes de lámparas o faroles:
“Hoy, con la renovación, además de que es tecnología moderna, se tiene un diseño homogéneo y acorde a la arquitectura de la zona”.
Por último, el titular suplente, Ruperto Landa Bandala, dijo que es necesario desarrollar obra como ésta, que refleja el cambio de mentalidad y trabajo que hace el Gobierno Municipal para mejorar la vida de los habitantes de Xalapa.