La ola de calor sin precedentes que azotó a las ciudades de Seattle y Portland, Oregon, avanzó tierra adentro y provocó que una compañía eléctrica de Spokane, Washington, reanudara sus apagones en medio de una gran demanda de electricidad.
Las autoridades mencionaron que varias de las muertes registradas en Washington y Oregon podrían estar relacionadas a las altas temperaturas que empezaron la semana pasada.
Se había previsto que las altas temperaturas, por encima de los 100 Fahrenheit, que azotaron a Seattle y a Portland en días consecutivos disminuyeran en esas ciudades. Pero tierra adentro, en Spokane, las temperaturas se dispararon.
El Servicio Nacional de Meteorología señaló que el termómetro alcanzó los 109 Fahrenheit en Spokane el martes por la tarde, la temperatura más alta que se haya registrado en esa zona.
Al menos unos 9,300 clientes de Avista en Spokane se quedaron sin electricidad el lunes y la empresa señaló que planeaba realizar más apagones el martes por la tarde en la ciudad de unos 220,000 habitantes.
"Intentamos limitar los cortes a una hora por cliente", comentó Heather Rosentrater, vicepresidenta de suministro de electricidad de Avista.
Indicó que unos 2,400 clientes no tenían electricidad poco después de las 2 de la tarde del martes, la mayoría de ellos en la parte norte de la ciudad, y que esos clientes habían sido notificados sobre el apagón. A cerca de 21,000 clientes se les avisó la mañana del martes que podrían padecer de cortes de electricidad, añadió.
Avista tuvo que implementar apagones deliberados el lunes debido a que "el sistema eléctrico experimentó un nuevo pico en la demanda, y la tensión de las altas temperaturas impactaron al sistema de tal forma que nos obligó a cortar proactivamente la electricidad a algunos clientes", dijo Dennis Vermillion, presidente y director general de la compañía. "Eso ocurrió más rápido de lo previsto".
Rosentrater manifestó que los apagones fueron un problema de distribución, y que no se debían a la falta de electricidad en el sistema.
Asimismo, las autoridades dijeron que varias muertes recientes en la región estaban probablemente relacionadas con el clima abrasador.
La oficina forense del condado de King dijo que dos personas murieron de hipertermia, lo que significa que sus cuerpos se calentaron en exceso. El Seattle Times reportó que las víctimas eran una mujer de 65 años residente de Seattle, y una mujer de 68 años en Enumclaw, Washington.