A través de una comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el pronóstico de muertes causadas por Covid-19 en México contempla de 30 a 35 mil fallecimientos.
“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo epidémico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, expresó Gatell.
Además, dijo que realizar un estudio basado en las pruebas rápidas no es la mejor opción puesto que, resulta con “falsos positivos”.
“Hay un vacío mundial de conocimiento. Una falta de conocimiento respecto a la cinética de anticuerpos, en qué momento sube la cantidad de anticuerpos, por lo consiguiente las pruebas serológicas que existen en el mundo no han sido validadas. No se debe establecer el diagnóstico de COVID por pruebas serológicas”, agregó.
Finalmente el el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que, “las pruebas no se recomiendan para su uso porque pueden llevar a resultados falsos positivos”.