La medida iniciará a partir del próximo 11 de diciembre, sumándose a la dictada en agosto, cuando se volvió a requerir visa a los ciudadanos de Ecuador
Luego de 17 años, el gobierno de México exigirá a partir del próximo 11 de diciembre un visado a los ciudadanos brasileños que quieran ingresar al país como turistas.
Así lo informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, argumentando que se ha identificado un “incremento sustancial” de viajeros del Brasil que llegan a territorio mexicano “con una finalidad distinta a la permitida”, pues presentan un perfil que “no se ajusta al del visitante o turista genuino” y presentan “inconsistencias” en sus documentos.
Por lo tanto, los brasileños que lleguen a México vía aérea deberán tramitar una visa electrónica. Los que arriben por tierra o mar, deberán gestionar una visa regular. Aunque este requisito es de carácter temporal, no se determinó su vigencia
De acuerdo con la dependencia, esta decisión se tomó con el fin de ordenar los flujos migratorios, pues entre abril y agosto de este año, se detectaron a más de 38,000 ciudadanos del país sudamericano utilizaron el beneficio para trabajar sin permiso o intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Además, se busca evitar que grupos delictivos dedicados al tráfico ilícito de personas lucren, con base en engaños, la necesidad de los extranjeros; situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños.