Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvieron al general de División retirado, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes en el Estado de México, derivado de una orden de aprehensión librada por un juez por el delito de extorsión.
De acuerdo con la instancia, el militar en retiro fue detenido junto con otra persona del sexo masculino y ambos son acusados del delito de extorsión telefónica en agravio de E. G. A., cometido en Oaxaca de Juárez, región de los Valles Centrales.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el exmando militar fue trasladado y puesto a disposición del Centro Administrativo y Judicial “Gral. Porfirio Díaz”, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Bernal Reyes fue ascendido a General de División en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y fue designado como comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ejerció hasta 2020.
Además estuvo adscrito a la Octava Región Militar en Oaxaca y la Tercera, en Sinaloa. También formó parte de las filas del Estado Mayor Presidencial.