Un juez de Control federal vinculó a proceso a siete sujetos detenidos el martes por la Marina Armada, con más de una tonelada de cocaína, a bordo de una embarcación, frente a las costas del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, por el delito contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgador calificó de legal la detención y les impusó prisión preventiva oficiosa, por lo que los imputados Arturo “S”, Elpidio “G”, Iván “S”, Javier “E”, Luis “A”, Rodin “N” y Santiago “L” fueron ingresados en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo de la entidad.
Tras realizar labores de vigilancia marítima, personal adscrito a la Décima Zona Naval, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a los imputados y les aseguró una embarcación menor tipo Go Fast que en su interior transportaba 32 bultos con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de cocaína, a 145 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas.
Una aeronave de la Armada de México avistó la embarcación sospechosa, por lo que estableció una operación que incluyó una Patrulla Oceánica con helicóptero embarcado, una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y personal de Infantería de Marina.
Los hoy imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, solicitó su vinculación a proceso a un juez de Control.
La PGR señaló que la detención y puesta a disposición se llevó a cabo en apego al protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, firmado por la PGR y la Semar, con el propósito de obtener mayor coordinación en la tarea de garantizar la seguridad marítima y a la vez, investigar y procurar justicia respecto a delitos cometidos en dichas zonas.