Elementos de policía en las afueras de Pekín está utilizando gafas de reconocimiento facial capaces de identificar a los pasajeros y la matrícula de un vehículo en cuestión de milisegundos.
Los inteligentes lentes se probaron por primera vez en Pekín en un puesto de control de carretera la semana pasada, según menciona Reuters
Las gafas equipadas con inteligencia artificial están siendo fabricadas por LLVision, la compañía que también está detrás de las gafas de sol utilizadas por la policía china en una estación de ferrocarril de Henan el mes pasado.
La tecnología fue elogiada por las autoridades por ayudar a identificar a varias personas que habían cometido delitos anteriormente, desde la trata de personas hasta infracciones de vehículos.
La tecnología acelerada de vigilancia y reconocimiento facial está aumentando en el país de China. En la actualidad existen 170 millones de cámaras de vigilancia y el gobierno espera triplicar ese número para 2020. Eso significa que habrá una cámara por cada dos ciudadanos, algo que el Ministerio de Seguridad Pública espera que pueda ayudar a identificar a cualquier ciudadano en tres segundos.
Sin embargo algunos expertos muestran su preocupación por la posible violación de la privacidad y de los derechos humanos que suponen estas gafas, el CEO de LLVision, Wu Fei, cree que las preocupaciones no están justificadas.
“Confiamos en el gobierno”, ha explicado Wu a Reuters, añadiendo que el dispositivo equipado con inteligencia artificial se usa para “causas nobles”.
Sin embargo, la altamente vigilada región de Xinjiang parece una señal de advertencia de lo que el gobierno podría estar planeando para el resto del país.