El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que esto son problemas arraigados añejos, vinculados con dos elementos: ineficiencias y corrupción.
Luego de la audiencia que duró más de 12 horas, María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, obtuvo su libertad junto con otras cuatro personas.
Las autoridades federales confirmaron que la no vinculación a proceso se dio por supuestos indicios de tortura y por falta de pruebas.
“Siempre se habla que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, menciono durante la conferencia matutina.
AMLO lamentó que hay algunos jueces que siempre buscan si hubo alguna falla al momento de detener a un probable delincuente y en los papeles que presentaron las autoridades para dejarlos en libertad.
El presidente López Obrador consideró que es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, ya que aseguro, es un estado que tiene índices muy elevados en homicidios.
“Es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene haber una renovación. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”, refirió.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, culpo que el presidente López Obrador politiza desde la conferencia mañanera la seguridad del estado.
Así mismo, le pidió respeto, pues el mandatario federal declaro que el fiscal general de la entidad ya llevaba mucho tiempo en el cargo y que la violencia seguía en ascenso y sucedían hechos como la liberación de la mamá del Marro.