El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió en una entrevista con The Washington Post que la cifra de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México fue tres veces mayor de lo habitual entre marzo y mayo.
López-Gatell, quien es la cara de la lucha contra la pandemia en México, dijo al diario estadounidense que este análisis forma parte de un estudio que el Gobierno Federal dará a conocer pronto, aunque no precisó la fecha, y detalló que aún “están refinando” la cifra real de muertes, pero que esta es “aproximadamente tres veces más” grande que la reportada por las autoridades capitalinas.
El funcionario explicó que estos datos sobre exceso de mortalidad incluyen personas con problemas como ataques cardíacos que no pudieron obtener buena atención médica debido a la saturación de los hospitales, pero reconoció que “es probable que la mayoría sean por Covid-19“.
López-Gatell aseguró que el estudio que está realizando el Gobierno Federal sobre las muertes por Covid en el país utiliza el promedio de fallecimientos durante el lapso señalado correspondiente, tomando los últimos años como referencia. “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces mayor”, dijo.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, unas 6 mil 642 personas han muerto por el virus en la capital.
La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, es uno de los mejores indicadores del impacto de la pandemia, de acuerdo con el Washington Post.
Este incremento de decesos en la Ciudad de México fue similar a las oleadas registradas en Londres o Nueva York, dos de las ciudades más golpeadas por el Covid-19 a nivel mundial.
“Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las zonas más afectadas de Estados Unidos”, dijo al WP Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale que se ha enfocado en estudiar el exceso de muertes durante la pandemia.