A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el inicio del proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, que tiene denuncias en México por presenciar y tolerar actos de tortura en contra de detenidos en el caso Ayotzinapa.
Con esto el gobierno de México tiene a tres exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto que podrían ser extraditados para rendir cuentas y enfrentar a la justicia mexicana por sus actos o posibles omisiones.
Tomás Zerón de Lucio
La FGR presume que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en Canadá, país al que supuestamente huyó desde finales del año pasado.
Es por ello que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar los trámites para el retorno del exmando policial, requerido por un juez de Distrito de la Ciudad de México, adscrito al Reclusorio Norte, aunque todavía no ha sido detenido por la Interpol.
De acuerdo con la FGR, Zerón de Lucio presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Desde marzo de este año es buscado en más de 190 países, luego de que la Interpol emitiera la ficha roja para su localización y detención, a petición del gobierno de México.
Según la ficha roja, Zerón de Lucio, quien fuera cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, se podría desplazar a Estados Unidos, Guatemala, Belice, España y Europa.
Ayer, en conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que no habrá impunidad en este caso, por lo que la SRE buscará garantizar que la extradición ocurra.
El canciller indicó que se realizará un procedimiento similar al que se lleva a cabo para extraditar desde Estados Unidos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua. “Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón.
En caso de localizarlo en Canadá, se deben dar garantías de que el gobierno mexicano solicita la extradición de conformidad con la legislación nacional aplicable y con base en el tratado bilateral en la materia que existe con la nación norteamericana.
César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, atendió su primera videoaudiencia vestido con ropa de detenido, en la cita se acordó una “conferencia de estatus” para el próximo martes, en la que se abordarán los detalles para una siguiente vista en la que se evaluará la moción que se prevé presente la defensa para su libertad bajo fianza.
Analistas consultados dicen que en el caso del exgobernador no es posible una fianza, porque tiene bastantes recursos económicos y relaciones personales que podrían derivar en algún intento de fuga. La defensa de Duarte subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron la audiencia tentativamente para el 23 o 24 de julio.
El documento de extradición fue elaborado por la Corte de Distrito de Nuevo México, el pasado 24 de abril de 2020. En él se detalla, a lo largo de 13 páginas, la manera en que Duarte utilizó principalmente dos empresas, Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, en las que él era el accionista mayoritario.
El desvío más importante suma 96 millones 685 mil 253.80 pesos, de acuerdo con este documento; pero las pesquisas indican que lo robado por el exgobernador durante su administración de 2010 a 2016 rebasa los mil 200 millones de pesos.
Emilio Lozoya Austin
En el caso de Lozoya Austin la Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición de del exfuncionario a México e informó a la Interpol para que proceda a la entrega del exdirector de Pemex a las autoridades mexicanas.
La siguiente semana Lozoya Austin podría ser extraditado a México, con lo que se abrirá una nueva etapa de enjuiciamiento a personajes políticos del sexenio pasado, algunos de ellos cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.
Luego de la notificación a la Interpol y confirmada definitivamente la extradición de Lozoya, corresponde actuación de las autoridades mexicanas, que deberán hacerse cargo del reclamado en Madrid para gestionar su traslado a México.
El exdirector de Pemex podría viajar a México en vuelo comercial o en una aeronave habilitada por la Fiscalía General de la República, pero en cualquier caso será custodiado permanentemente por agentes mexicanos, una vez que la policía española traslade a Lozoya desde la cárcel de Navalcarnero al aeropuerto madrileño de Barajas y proceda formalmente a su entrega.
La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición exprés después de que Lozoya aceptara voluntariamente ser entregado a las autoridades mexicanas, por lo que su caso no tuvo que pasar por el Consejo de Ministros español.
Información El Universal
Foto redes