La crisis por el coronavirus SARS-CoV-2 en México ha impactado el sector comercial del país y se estima que han cerrado alrededor de 150 mil 'tiendidas' afectadas por la pandemia, la caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas), la falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“En estos seis meses en los que hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
A través de un comunicado Anpec dio a conocer los resultados de su doceava encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”. La investigación de mercado fue realizada durante la primera quincena de julio, con una muestra representativa de 1147 pequeños comercios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca.
“La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), caída del ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), elevación de la carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), caída del consumo hasta un 25% y, decrecimiento recesivo de -9% en 2020.