Por Guadalupe Romero
Al término del segundo trimestre del año los operadores de telefonía móvil reportan una caída en sus ingresos de 18.3 por ciento en relación al mismo lapso de un año antes, nivel similar a la caída observada en la economía nacional. En su comparación semestral, 30.1 por ciento se desplomaron frente al primer cuarto del año.
La crisis sanitaria ha impactado de manera multisectorial y la industria de telecomunicaciones no ha quedado exenta, sus ingresos contabilizaron 59 mil 814 millones de pesos entre abril y junio, como resultado del marcado descenso (41.6%) de ingresos provenientes de la venta de equipos y de la disminución del componente de servicios por 6.2 por ciento.
The Competitive Unit (TheCIU) reporta que “estas cifras negativas son resultado del menor uso de las redes celulares, derivadas de las restricciones a la movilidad social, del confinamiento, de la contracción económica y del consecuente menor poder adquisitivo de la población”.
De igual manera se impactó a la baja la demanda de servicios móviles e imposibilitaron la adquisición y renovación de equipamiento.
Ernesto Piedras, director general de TheCIU, subraya que el segundo semestre de este año, en medio de la pandemia Covid-19, “será caracterizado como el de mayor impacto (¡hasta ahora!) por la crisis sanitaria y económica actual. Los indicadores macroeconómicos oportunos ya se ubican una contracción económica trimestral en la vecindad del 20 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior”.
El especialista agrega que de acuerdo a los recientes reportes financieros de las en las empresas de telecomunicaciones se revelan ya fuertes efectos en su desempeño operativo y financiero, derivado del contagio desde la pandemia a la macroeconomía y “ahora” a la industria de telefonía móvil.
En el análisis a detalle de los subsegmentos (prepago y postpago) que componen a este mercado se identifican tendencias puntuales, publica TheCIU.
Para la modalidad de prepago se estima una caída de entre 10 y 12 por ciento en ingresos por servicios en su comparativo anual, por el menor consumo de servicios, también menores montos de recarga promedio que se acompaña de un más largo periodo en la realización de éstas.
“Desde el lado de la oferta por parte de las empresas móviles, el cierre de puntos de venta, Centros de Atención y Contratación ha causado estos efectos. Mientras que, desde la demanda por parte de los usuarios móviles, la menor disponibilidad de recursos y priorización por el consumo de bienes alimentarios y médicos, así como el confinamiento y parálisis social, propiciaron esta dinámica.”
En postpago, la migración a ofertas más asequibles, la contratación de planes básicos de contingencia, así como la menor demanda de conectividad móvil, por el periodo de cuarentena, causaron una reducción en el consumo de servicios móviles.
Sin embargo, adelanta TheCIU, se espera que esta depresión en el consumo móvil se recupere, en la medida en la que se reactive la economía, pero también como consecuencia de la ascendente incorporación de esos servicios en la vida social y profesional de todos los mexicanos.
El reporte de los especialistas informa que en su desagregación por operadores, América Móvil obtuvo 43 mil 95 millones de pesos en ingresos móviles en el segundo trimestre, cayó 17.6 por ciento anual. Este retroceso es guiado, en gran parte, por la contracción de 45 por ciento en los ingresos del equipamiento móvil y por la reducción de 2.5 por ciento en el componente de servicios móviles. Ambas explicadas por la cuarentena, la parálisis social y económica, así como por el cese en la apertura de una gran proporción de tiendas y puntos de venta, que dificultaron la adquisición de nuevos equipos y la realización de recargas de saldo celular.
AT&T registró una caída anual de 19 por ciento, con ingresos por 11 mil 211 millones de pesos, debido a la baja de 33 por ciento en la venta de equipos y a la reducción en 12 por ciento en servicios.
Telefónica redujo en 23.2 por ciento su contabilidad de ingresos al generar 5 mil 210 millones de pesos entre abril y junio. Esto debido, en lo principal, a la caída de 29.3 por ciento en su componente de equipamiento móvil y a la reducción de 20.7 por ciento en el rubro de servicios.
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de 298 millones de pesos, lo que representa una reducción anual de 2.5 por ciento, menor a la del resto de los competidores.
“En el último trienio, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante”, y de 68.6 por ciento que tenía en 2017 al 72 por ciento del mercado que registra en el segundo cuarto del año, “esta reconcentración lo aleja del objetivo regulatorio de reducir su peso y balancear el mercado. Al contrario, da pauta para implementar un mayor número de medidas compensatorias de mercado adicionales, en la búsqueda de mayor efectividad”, afirma TheCIU.