Debido a un aumento en los caudales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a habitantes que viven en las partes bajas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, ya que el crecimiento en los caudales de los ríos podría ocasionar desbordamiento en partes bajas y pidió estar alerta los próximos 6 días, debido al descenso de avenidas en los afluentes de Veracruz
La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua región Golfo, Jessica Luna Lagunes, informó que esta alerta se debe a la presencia precipitaciones pluviales que se han concentrado en las partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, lo que ha generado el incremento en sus niveles.
“El río Coatzacoalcos se quedó a escasos 4 centímetros de su desbordamiento, pero empezó a descender desde la noche del miércoles y hoy jueves está alrededor de los 70 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”, precisó.
Debido a la situación señalada previamente por la funcionaria recomendó a los habitantes de la región en los municipios de Minatitlán, Texistepec, Jáltipan y Cosoleacaque, que tomen medidas preventivas ya que este fenómeno estará llegando dentro de los siguientes 5 días.
Respecto al Río Tesechoacán, ubicado en la cuenca del Papaloapan, en las últimas tres horas ha mantenido su nivel de 14.62 metros, alrededor de 41 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.
“Nuevamente a los habitantes de los municipios de Playa Vicente, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carillo, Amatitlán y demás poblaciones ubicadas en la desembocadura, tienen que estar pendientes las próximas 24 a 96 horas por las avenidas”, refirió.