En conferencia de prensa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en un periodo de cinco meses, el costo promedio de atención por Covid-19 suma 429 mil 615 pesos, mientras que el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas resulta en una cantidad inferior, 365 mil 821 pesos; los gastos por insuficiencia renal 364 mil 292 pesos y por diabetes mellitus alcanzaron solo 307 mil 816 pesos.
Otros padecimientos como VIH reporta 209 mil 610 pesos, y las medicaciones por tumores malignos de próstata y mama costaron 277 mil 840 pesos y 269 mil 21 pesos, todos por debajo de lo que ha implicado la atención de los asegurados por el virus que resulta en Covid-19.
El vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam, argumentó que el alto costo es consecuencia de los procedimientos para la atención del Covid-19, pues se tienen que comprar diversos insumos médicos además de que el personal de contar con trajes y protección extrema.
En videoconferencia, el directivo explicó que muchas de estas enfermedades son crónicas, mientras que la duración promedio de la enfermedad que causa el Covid-19 es de dos semanas, aunque han registrado casos por más de siete semanas de atención en unidades médicas de internamiento o cuidados intensivos, lo que aumenta considerablemente el costo.
“No hay que perder de vista que hay enfermedades de mucha más duración que el Covid-19 que puede ser la insuficiencia renal, la diabetes o cualquier tumor maligno… Además, el equipamiento tiene un costo mayor, porque cuando tú ves a los enfermeros, pues están prácticamente cubiertos en ropa, mascarilla, guantes y además se sanitiza el lugar con muchísima frecuencia; de hecho, son lugar que además están destinados para ello. Esa ropa constantemente la tiran durante el día, tal vez hacen dos o tres cambios al día y eso, quieras o no son insumos que incrementan el costo de la enfermedad.”
Redacción