Por Guadalupe Romero
Seguro de que hay buenas noticias y que los indicadores reportan un avance en la actividad económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay cifras alentadoras particularmente en empleos.
“Lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos con la pandemia”, señaló el primer mandatario en su videomensaje de fin de semana a través de Twitter. Antes de la pandemia Covid-19 inscritos en el IMSS sumaban 20 millones 500 mil trabajadores, a partir de marzo por la contingencia sanitaria se perdieron un millón de los enlistados al seguro social, los formales.
Hasta el pasado viernes 14 de agosto se tienen 19 millones 548 mil trabajadores inscritos en el seguro social. “En enero habíamos ganado 68 mil empleos, en febrero 123 mil; viene la pandemia y perdemos 130 mil en marzo, 555 mil en abril, 344 mil en mayo, 83 mil en junio; todavía en julio perdimos casi 4 mil empleos, ya pocos, pero se perdieron”, refiere López Obrador.
Pero en agosto se han recuperado 52 mil 455 puestos de trabajo formales; “empezamos perdiendo 18 mil el día primero, el dos… 7 mil; el tres todavía 263, el cuatro se recuperaron 18 mil, el día cinco 19 mil, el seis… 14 mil y empezamos a crecer, a crecer… y ya tenemos acumulados 55, 455 empleos formales de trabajadores inscritos al IMSS. Esto es un buen indicador, esto es una señal de que nos vamos recuperando, tengamos fe, vamos a salir adelante”.
Al sumar los nuevo formales inscritos al IMSS en los primeros 11 días de agosto resultan más de 35 mil, más de los que mencionó el jefe del Ejecutivo el pasado día 12 cuando dijo que tenía datos de 30 mil nuevos puestos creados en lo que iba del octavo mes del año.
En el mensaje, dijo que las buenas noticias también tienen que ver con el peso. Dijo que “el peso se está fortaleciendo, se está apreciando, en el tiempo que llevamos a pesar del Covid, solo hemos tenido una depreciación de 8 por ciento; claro, antes del Covid llegamos a tener la moneda más fuerte en relación al dólar, era la moneda que más se apreciaba. Con el Covid se nos cayó 16 por ciento, en el tiempo que llevamos de Gobierno, solo 7.9 por ciento, ya está a menos de 22 pesos por dólar, llegó a estar a más de 25 pesos… vamos avanzando”.
Y en lo que se refiere a finanzas públicas, afirmó que “en la recaudación del impuesto del impuesto sobre la renta (ISR) fue de más 2.1 por ciento en términos reales; en IVA menos 2.1 por ciento, y si comparamos todo lo que ha ingresado a la Hacienda pública, en el periodo enero-agosto, el año pasado ingresaron 2 billones 448 mil millones de pesos, y este año 2 billones 420 mil millones de pesos, una disminución en términos nominales de 28 mil millones de pesos a pesar de la pandemia, no nos ha ido mal”.
En su más reciente informe la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que la tasa de desempleo en toda los países que conforman el organismo aumentó del 5.2 en febrero al 8.4 por ciento en mayo.
Durante los primeros dos meses de la crisis de Covid-19 en México se experimentó una de las mayores caídas en horas trabajadas entre todos los países de la OCDE para los que se dispone de datos, de -22 por ciento. Por lo que se “proyecta que el desempleo alcanzará un récord nivel para fines de 2020 y solo comenzará a disminuir en 2021”.
Las proyecciones de la OCDE se basan en dos escenarios -con y sin una segunda ola pandémica más adelante en 2020-. Bajo ambos escenarios, se proyecta que el empleo en México disminuirá solo marginalmente en 2020 y regresará a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.
“Sin embargo, aunque sigue siendo pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009”, cita la OCDE en su reporte. “Sin una segunda ola, se proyecta que la tasa de desempleo mexicana alcanzará un máximo de 7.2% en el segundo trimestre de 2020, cayendo nuevamente a 5.9% a fines de 2021. El escenario de la segunda ola pronostica tendencias similares para México, pero con un pico en la tasa de desempleo de 7.5 % en el cuarto trimestre de 2020.
El organismo sugiere que varios instrumentos de política pueden mejorar los derechos a las prestaciones por desempleo para los empleados no estándar. “Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar a tiempo parcial en México: el 59% de todos los trabajadores a tiempo parcial son mujeres. Además, la incidencia del empleo femenino a tiempo parcial (26%) entre todas las mujeres empleadas en México está tres puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE”.
México es el único país de la OCDE que no permite despidos individuales por motivos económicos, sino únicamente despidos colectivos por motivos económicos y despidos individuales por motivos personales.