Por Guadalupe Romero
Como resultado de la Nueva Movilidad, campaña que se lanzó en junio pasado para promover el traslado de los ciudadanos a través de medios alternativos al automóvil, como son las bicicletas, el anuncio de la implementación de ciclovías emergentes y la construcción por lo menos 100 kilómetro de vías para el tránsito seguro de ciclistas en Ciudad de México, las ventas de estos velocípedos se dispararon.
En CDMX se trata de un proyecto de inversión pública por 662 millones de pesos para este año, y de la atención inmediata a la contingencia por la pandemia Covid-19 para evitar contactos de contagio en transporte público, además de reducir el uso del automóvil.
Estrategia que incluyó la peatonalización emergente en el primer cuadro de la capital con el fin de garantizar la sana distancia, el uso preferente en banquetas y el respeto a los carriles confinados para ciclistas.
La plataforma de ventas por internet Mercado Libre a raíz de estas iniciativas registró un aumento en ventas de bicicletas de 200 por ciento entre junio y julio, en comparación a los mismos meses de un año antes.
“En Mercado Libre ya comenzaron a notar los cambios y el interés de los mexicanos por alternativas al tráfico pesado o al metro abarrotado. Específicamente en junio, cuando se celebró el Día de la Bicicleta y el gobierno de la Ciudad de México anunció más kilómetros para ciclovías, fue el mes con más ventas de ‘biclas’ en la historia del sitio”, señala Alejandro Caballero, directivo de la plataforma en México.
En la Ciudad de México se habilitaron ciclovías que recorren gran parte de la Av. Insurgentes y se planea completar 70 kilómetros en 2020 para sumar más de 300 en vialidad ciclista. Se estima que para los próximos cuatro años, la infraestructura cubrirá más de 600 kilómetros entre la CDMX y el Estado de México.
Entre el 1 de junio y el 31 de julio, Mercado Libre registró más de 1.8 millones de búsquedas con la palabra bicicleta dentro de su plataforma, lo que equivale a más de 30 mil búsquedas al día.
La palabra scooters en particular también registró un aumento, con más de 500 búsquedas diarias.
“En nuestra plataforma combinamos dos nuevos hábitos que llegaron para quedarse: las compras online y la nueva movilidad. Los mexicanos ya se acostumbraron a las ventajas que ofrece el comercio en línea y ahora lo harán con la bicicleta”, señaló Caballero.
Meses antes, con la entrada de la pandemia Covid-19 al país, los fabricantes de bicicletas nacionales se mostraron optimistas porque vieron venir la crisis debido a que muchos de sus materiales y componentes los compran en China, donde detonó el virus, y se prepararon con compras extraordinarias desde el año pasado y principios del presente.
Así lo señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), misma que a nombre de sus agremiados, y ya en medio de la contingencia sanitaria en México, con el cierre de actividades económicas no esenciales en abril y mayo, hicieron un llamado para que se les considerara como esenciales.
Fernando Mejía, presidente de la Anafabi, declaró que la industria se preparó pero también debe ser apoyada porque se trata de un mercado con dominio asiático. De lo fabricado en el país apenas se exporta el 0.5 por ciento, según las ventas de 6 mil bicicletas que se hicieron en el exterior al cierre del año pasado. El resto de la producción, aproximadamente un millón 200 mil bicicletas anuales se hacen para el mercado nacional y dependen de eso muchas familias. Algunos de los fabricantes nacionales estiman que la industria cayó por motivos de la pandemia Covid-19, 35 por ciento al cierre del primer semestre.
El fabricante Grupo Mercurio reportó que los pedidos de algunos productos como bicicletas fijas y caminadores aumentaron más de 150 por ciento, mientras que las ventas a través de plataformas digitales se triplicaron.
Bicitekas, una iniciativa que recicla, restaura y regala bicicletas al personal de hospitales para que se trasladen de forma segura durante la pandemia de la Covid-19 en México colocó hasta junio poco más de 100 bicicletas y tienen pendientes de reconstruir otras 200. En CDMX se mueven más de 21 millones de personas utilizando auto particular, Metro, Metrobús, tren ligero, suburbano, bicicleta y algunos otros a pie.
El Plan de Movilidad Ciclista 2020 abarca 54 kilómetros de un carril confinado contiguo a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a lo largo de dos de las avenidas más grandes de la ciudad: Insurgentes y Eje 4, con lo cual se busca conectar el oriente con el poniente y el norte con el sur.
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón. En tanto, la segunda etapa contempla un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.
A tan sólo un mes de haberse implementado, en julio el número de ciclistas aumentó 132 por ciento: los aforos de abril mostraron un uso promedio de 2 mil personas en bicicleta. En julio hubo 4,633 ciclistas diarios.