A finales de Abril el Banco de México (Banxico) presentó una nueva moneda de 20 pesos, conmemorando los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, sin embargo lo que ha generado impacto es que tan solo han pasado tres meses las monedas son ofertadas hasta nueve veces más cara.
El diseño novedoso de doce lados que ha llamado la atención ha circulado en las entidades del sureste, pero debido a que es una moneda conmemorativa se vende en plataformas como Mercado Libre en precios que van de los 50 a los 186 pesos, un valor que es de tres hasta nueve veces más que el original.
Las ventas se realizan con con blíster o cartones que sirven para la protección y conservación de la moneda que tiene un menor diámetro, ser más ligera y tener un diseño dodecagonal, en lugar de uno circular. Su parte central está hecha de una aleación de alpaca plateada y su anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.
En el reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.
Hacia el lado izquierdo hay una embarcación del siglo XVI y el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. El anverso muestra el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.