La prórroga del título de concesión de la administración Portuaria Veracruzana terminara hasta el 2094 y concedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Administración Portuaria Integral “APIVER”, fue consumada el 6 de julio del 2018, tras cuatro días después de que el PRI perdió la presidencia de la República y el hoy ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ganó el proceso electoral.
El documento de la concesión fue rubricado por el polémico titular de SCT, Garardo Ruiz Esparza -funcionario cercano a Enrique Peña Nieto- y por el entonces director, Ignacio Fernández Carbajal Don Coca Colo, hermano de José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, actual directivo de la empresa refresquera, FEMSA.
Fernández Carbajal se retiró de la dirección de APIVER en enero 2019 en manos de Miguel Ángel Yáñez Monrroy, funcionario que en el 2020 ya tiene distintas querellas por corrupción en la Secretaría de la Función Pública.
Para la justificación, “La Concesionaria” -Apiver- y la Secretaría -SCT- detallan que la prórroga se da porque Apiver se encuentra “al corriente” en el cumplimiento de las obligaciones derivadas por el Título de Concesión, situación por la que no hay objeción para no declarar “procedente” alargar el título por otro medio siglo.
Esta prórroga fue otorgada como adendum a la concesión principal de los 50 años, ya corriendo desde 1994, tema por la cual el maridaje gubernamental empresarial entre el gobierno federal -vía SCT- y APIVER para el Puerto de Veracruz quedó con selló al 2094.
En la conferencia mañanera el mandatario López Obrador mencionó que el gobierno federal “actuará legalmente” para revocar la concesión del Puerto de Veracruz, la cual -hizo énfasis- fue autorizada por gobiernos neoliberales.
Mas tarde, en un mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto privatizaron el puerto; primeramente, durante 50 años, mientras que, en el sexenio anterior, el 6 de julio de 2018, se alargó hasta el 2094.
“Eso ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente. A ver, un delincuente de una banda debe ser castigado, pero al que otorga un contrato para que una empresa maneje el Puerto de Veracruz 100 años, ¿qué?, ¿cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años. Me acabo de enterar hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo”, vituperó López Obrador.