A poco más de dos meses de que los estadounidenses elijan si Donald Trump se queda otros 4 años más en la Casa Blanca, Steve Bannon, exconsejero del presidente estadunidense fue arrestado y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York.
La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo que Bannon y otros tres acusados "cometieron un fraude de cientos de miles de dólares, capitalizando su interés de financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo la falsa pretensa de que todo el dinero sería gastado en la construcción", cuando en realidad se quedaron con parte del mismo para su uso personal.
La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales. Bannon, de 66 años, y otro de los acusados, Brian Kolfage, de 38, fundador de la campaña "Construimos el muro", aseguraron a los donantes que el 100% del dinero sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.
Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350 mil dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage "y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon".
Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la inculpación.
Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
Trump se lava las manos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo no saber "nada" sobre la campaña online para financiar el muro en la frontera con México por la que su ex asesor Steve Bannon fue inculpado de defraudar a cientos de miles de donantes.
"No sé nada sobre este proyecto", dijo Trump desde la Oficina Oval. "No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo", agregó, refiriéndose a su ex asesor.
Bannon, un actor clave en la victoria electoral de Trump en 2016 y arquitecto de la ideología nacionalista del gobierno del magnate republicano, está acusado de defraudar a donantes que contribuyeron a un fondo de 25 millones de dólares supuestamente para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, informó la fiscalía de Nueva York.
Trump dijo que no trata "en absoluto" con Bannon. "No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo", afirmó.
El presidente también dijo que se oponía a la idea de buscar fondos privados para construir el muro. "Estaba convencido de que esto era algo que no se debía hacer", insistió.
La Casa Blanca emitió un comunicado subrayando que el mandatario no estaba "para nada involucrado" con este proyecto.