Ante la negativa del actuar líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar 143 diputados federales se pronunciaron por una encuesta abierta.
“No distorsionemos la realidad. La dirigencia de Morena debe renovarse ya”, indica la misiva
Durante más de dos años, Morena ha sido dirigida por interinatos que no dan certeza y que han violado la vida estatutaria del partido, indicaron.
Agregaron que la democracia interna de los partidos políticos es un requisito indispensable para su existencia, y ese requisito pasa por la renovación periódica de sus dirigencias.
La ausencia de renovación democrática de la dirigencia implica una vulneración grave a la Constitución y, además, defrauda al pueblo de México que confía en Morena.
“Quienes se niegan a respetar las instituciones electorales y la legalidad interna partidista
carecerán de legitimidad para exigir legalidad en el ámbito público. Las dirigencias interinas de Morena han ignorado el llamado del fundador del movimiento para realizar una encuesta abierta; también están por cumplir un año desacatando sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que reiteradamente ha ordenado que se realice una encuesta abierta a las y los simpatizantes y militantes del partido, para la elección de su dirigencia”.
En la carta firmada va acompañada de un video en el que Mario Delgado, aspirante a la presidencia del partido, indica que fue una recomendación del propio presidente el realizar una encuesta abierta para “evitarnos muchos problemas, pero sobre todo porque Morena la pertenece al pueblo”.