Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, obtuvo una sentencia a 50 años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, luego de finalizar su proceso penal.
La organización Propuesta Cívica A. C., que perseguía el caso de la corresponsal de Chihuahua, exhortaba a una condena máxima de 70 años, tras considerar todas las agravantes que se realizaron en este acto criminal, no obstante, el juez federal, Néstor Pedraza Sotelo, fijó sólo 50 años de sentencia, en contra del autor material de la ejecución.
Con respecto a la reparación de daños, el juez mencionó que no se presentaron las pruebas suficientes para fijar montos por daño material y moral, por lo cual, expuso que ésta se definirá conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.
El “Larry” fue declarado culpable en marzo, pero debido al cierre de actividades de los tribunales federales por el COVID, la audiencia para dictar su condena fue retrasada hasta en ocho veces.
Tras el fallo condenatorio, la organización Justicia Cívica comunicó que ésta representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas, siendo México el país con más violencia para ejercer dicha profesión.
Éste fue el primer juicio por asesinato de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria.