La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Norte del Istmo (Ucizoni) cerraron los trabajos del Corredor Interoceánico en Matías Romero y pidieron al mandatario López Obrador que cumpla su lema de campaña de “primero los pobres” porque se encuentran abandonados.
El titular de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, exhortó que “el presidente López Obrador tome cartas en el asunto y se voltee a ver a los pobres porque ese fue su mensaje ‘primero los pobres’ pero va a la inversa primero los ricos”.
Su malestar es porque el gobierno federal ha desatendido las necesidades de los hospitales en la región pese a que el COVID19 ha dejado varios fallecidos entre ellos, los presidentes municipales de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, y de Santiago Jocotepec, Pedro Escárcega Pérez.
“Ahorita que estamos pasando una etapa tan difícil por esta pandemia que ha dejado muchos decesos como el presidente municipal de Matías y ¿por qué? tal vez no hubo atención inmediata y si eso le pasa a un presidente municipal que será de nuestra gente indígena”, agregó.
Subrayó que representantes de comunidades como Rincón Viejo, Mogoñe viejo, el Sauzal y Palomares pactaron parar las labores de este proyecto “porque no es posible que por un lado estén avanzando en este trabajo del corredor que tanto le preocupa al presidente Obrador cuando por otro lado tenemos el abandono de las necesidades más primordiales como los hospitales”.
Toribio Severo además se quejó de que los representantes de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) no han sido responsables con las normas establecidas para poder comenzar con las labores de la reconstrucción de la vía férrea.
Contemplo que “los trabajos del corredor deben de ir de la mano de las dos partes, por aquí el proyecto y dándole mejor atención a los hospitales”.
Por ultimo aseguró que “si no nos atienden no vamos a descansar hasta conseguir lo que las comunidades exigen y que el presidente cumpla con su promesa de campaña”.