México donará, por primera vez durante la pandemia de Covid-19, ventiladores elaborados con tecnología mexicana a ocho países caribeños, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón anunció también que comenzará la distribución a estados de la República de cincuenta y un unidades del ventilador mecánico diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.
Luego de recordar cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores para atender a los pacientes de Covid-19 a contar con producción propia, hoy puede ser solidario con naciones que lo requieren.
Los ventiladores se donarán a Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.
“México manda a otros países equipo, porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos…tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”, dijo Ebrard.
Explicó que los ventiladores se elaboraron con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar y Metalsa, entre otras más.
Detalló que los respiradores serán entregados también a Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Lo anterior gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.
El Canciller dijo que para el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores, garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.