Por Guadalupe Romero
La contracción del producto interno bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre, meses aún de confinamiento por la pandemia Covid-19, se registró en -17.1 por ciento en comparación al primer cuarto del año, y para ponerlo en contexto histórico “hay que retroceder 10 años par observar el mismo nivel del producto”.
Y en su comparación anual, respecto al mismo periodo del año pasado, la contracción del PIB durante el confinamiento, de -18.7 por ciento, “superó las caídas previas” del mismo lapso de 2009, con -7.7 por ciento, y de 1995 con un retroceso de -8.6 por ciento.
Esta caída anual de la economía es la más alta desde que se tiene registro en la serie actual (1981).
Así lo explicó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, al informar que entre abril y junio de este año el PIB nominal del país sumó 19.9 billones de pesos, “lo que representó una contracción de -18 por ciento contra el mismo lapso de 2019, variación que resultó de un desplome de -18.7 por ciento anual del PIB real y un alza de 0.8 por ciento en el deflactor implícito de precios”.
Durante el primer semestre de 2020, el PIB acumuló una contracción anual de -10.1 por ciento, y a su interior los sectores más afectados fueron los servicios de esparcimiento y culturales, que cayeron -46.7 por ciento, y alojamiento y preparación de alimentos, con un descenso de 39.6 por ciento.
A detalle las actividades terciarias (comercio y servicios) iniciaron su trayectoria descendente en el segundo semestre de 2019, y se desplomaron 15.1 por ciento este trimestre respecto al cuarto anterior, de confinamiento por Covid-19; en términos anuales quedaron en menos 16.2 por ciento respecto al año pasado.
Las actividades secundarias (industria) iniciaron su trayectoria descedente en 2018 y cayeron entre abril y junio de este año, respecto al primer semestre, 23.4 por ciento; en términos anuales retrocedieron 25.7 por ciento respecto al segundo cuarto de 2019.
"El dato del segundo trimestre confirma que la economía tuvo la peor caída trimestral de las últimas ocho décadas, después del desplome en 1932 causado por la Gran Depresión", comentó Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.
"La reactivación de la economía inició en junio cuando la reapertura económica se dio a lo largo del mes y sobre todo por el fuerte impulso dado a las exportaciones por la reactivación del mercado estadunidense", agregó el analista de Moody’s.
El promedio de las estimaciones de los analistas refieren que la economía de México se contraerá 10 por ciento este año. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda han dicho que regresar la economía a los niveles previos a la pandemia tardará entre uno y dos años, siempre que no haya rebrotes de coronavirus.
En un reporte por separado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica de México se expandió 8.9 por ciento en junio contra el mes previo, mientras que el indicador retrocedió 13.2 por ciento frente mismo mes de 2019.
Con cifras desestacionalizadas el PIB tuvo un retroceso real de 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las terciarias 16.2 por ciento y el de las primarias 0.2 por ciento.