Después de meses a puertas cerradas o solo con servicio a domicilio por la pandemia de coronavirus, autoridades chilenas anunciaron el domingo la reapertura gradual de restaurantes en algunos municipios que irá avanzando en los próximos días a una nueva etapa del desconfinamiento.
Un mes después de que las primeras cuarentenas se levantaran a nivel nacional, se avanzara con cuatro barrios al tercero de cinco pasos del plan de desconfinamiento y será un nuevo avance en la apertura selectiva establecida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
"Esto es un paso a paso, puede ser un paso adelante o puede ser atrás. Damos más libertad, pero pedimos más responsabilidad", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance diario sobre la evolución de la pandemia.
La nueva medida permitirá salir a la calle toda la semana y permanece el toque de queda nocturno a nivel nacional, la apertura de bares y restaurantes solo en terrazas o veredas, funcionamiento de cines, teatros, pubs o discotecas con aforo limitado, así como el funcionamiento de gimnasios o actividades deportivas de hasta 25 personas al aire libre.
La medida comienza a aplicarse a partir del próximo martes y también permite la apertura de establecimientos educacionales previa solicitud de los alcaldes y bajo medidas sanitarias. Las reuniones sociales se amplían hasta 50 personas
Chile permanece bajo estado de excepción por catástrofe, además de que sus fronteras siguen cerradas.