El programa Bienestar para el Campo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió e entregar apoyos económicos para fortalecer a los productores agrícolas, en ese sentido se estima que hay 17 mil cafetaleros en Veracruz esperando recibir apoyo de 5 mil pesos, como lo han anunciado en la demarcación.
A la fecha el apoyo se ha entregado a 35 mil productores aunque de acuerdo con el último padrón, se tiene un registro de 90 mil cafetaleros, de estos fueron considerados 52 mil productores para ingresar al programa donde se les ofreció este apoyo.
El programa tienen como objetivo renovar los cafetales, nutrir las plantas y lograr un manejo sanitario para incrementar la capacidad de los productores para adaptarse al cambio climático.
Este apoyo llega en tiempos de pandemia y si bien representa un apoyo para enfrentar la crisis, algunos beneficiarios han señalado que hay dificultades en la entrega de los recursos, ya que tienen que gestionarlo mediante una institución bancaria y, en algunos casos, por la apertura de la cuenta o el manejo de la tarjeta de débito se realiza un cobro de comisión.
A pesar de los apoyos recibidos de la Secretaría de Bienestar no se garantiza a los productores de café que sea un programa de inversión productivo, ya que con la pandemia estos se han visto afectados y ahora emplean este monto para poder comprar alimentos propios o bien continuar con sus cosechas, pues están a 4 meses de la próxima.
Diario Xalapa