Por Guadalupe Romero
El PIB del país se estima en 4.6% y la mezcla mexicana de crudo en promedio a 42.1 dpb
Son varios los cambios que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aún experimentará, desde la publicación de los Pre-criterios para instrumentarlo, la entrega al Poder Legislativo para su discusión, hasta su aprobación, algunos gastos cambiarán; sin embargo, es un hecho que a las secretarías del Trabajo, Hacienda, Presidencia, Relaciones Exteriores, Función Pública, Energía y Gobernación, en ese orden, les tocará menos.
Ayer, como estaba previsto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, hizo entrega del documento a la Cámara de Diputados, y el subsecretario Gabriel Yorio, lo llevó al Senado. En los siguientes días, ambas Cámaras decidirán si aceptan elevar 641.5 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Turismo; 46.9 por ciento a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 15.7 por ciento a la Secretaría de la Defensa, y 9.1 por ciento a Salud.
La base de cálculo proyectada por el Gobierno federal para el manejo de las finanzas públicas el próximo año es sobre una estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.6 por ciento, dato que señala puede ajustarse dependiendo de la disponibilidad de la vacuna para combatir la pandemia Covid-19.
Contrario a los Pre-criterios que consideraban en 30 dólares promedio el barril de la mezcla mexicana de exportación, precio medio en el que ha permanecido en lo que va del año, el plan de Egresos federal, lo calcula en 42.1 dólares por barril para 2021. Además de una plataforma de producción de 1,857 barriles diarios de crudo.
La inflación anual se prevé fluctuará hacia el cierre de 2021 en 3 por ciento, en línea con el objetivo del Banco de México; una tasa de interés referencial de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021, y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica.
La Secretaría de Hacienda en un comunicado refiere que en la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.
La ILIF 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.
Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3 por ciento respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.
En el PPEF 2021 se privilegia el gasto en salud, con un aumento en el gasto de 9.1 por ciento, para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del Covid-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos. Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social.
Destacan el aumento en inversión pública de 5.3 por ciento en términos reales.