La Fuerza Aérea de EEUU voló pesados bombarderos B-1 sobre el Mar de Siberia Oriental, al norte del extremo este del país de Rusia, formando parte de una serie de maniobras recientes que las fuerzas armadas mencionaron buscan hacer una demostración de la capacidad estadounidense de respaldar a sus aliados, pero que un comandante ruso calificó de “hostiles y provocadoras”.
El vuelo de los tres B-1 Lancer con base en Texas siguió a una misión similar hace una semana en la que tres bombarderos B-52, asignados temporalmente en Gran Bretaña, estuvieron volando sobre el espacio aéreo ucraniano, cerca del flanco suroccidental ruso.
Luego del vuelo desde Texas al Mar de Siberia Oriental, el comando estadounidense en Europa (EUCOM) indico que los Lancer bajaron en una base estadounidense en Alaska.
El EUCOM, con base en Stuttgart, informo en una declaración que el vuelo y el despliegue de los B-52 a Inglaterra exhibieron cómo pueden ser empleados los recursos basados en Estados Unidos.
“Los tres Lancer... demostraron cómo los bombarderos estratégicos estadounidenses son capaces de apoyar cualquier misión, en cualquier parte del mundo, sobre la marcha”, agregó EUCOM en una declaración.
EUCOM además dijo que las “misiones de los bombarderos estratégicos ilustraron claramente la capacidad de la Fuerza Aérea de continuar ejecutando misiones de vuelo y sostener su preparación en respaldo a nuestros aliados y socios”.
Estados Unidos desempeña regularmente maniobras aéreas, navales y terrestres en Europa y sus alrededores, pero un alto comandante ruso informo que el número de vuelos estadounidenses y de la OTAN cerca de las fronteras rusas ha aumentado notoriamente este año.
El coronel general Serguei Surovikin, que comanda la fuerza aérea de Rusia, indico a reporteros que solamente en agosto cazas rusos despegaron en 27 ocasiones para interceptar a aviones militares estadounidenses y de la OTAN sobre el Báltico, el Mar de Barents, el Mar Negro y el Mar de Ojotsk.
Menciono que a finales de agosto e inicios de septiembre varios B-52 volaron cerca de las fronteras de Rusia junto a Crimea y el enclave de Kaliningrado, en el Báltico, y los señaló de practicar operaciones ofensivas.
“Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos practicaron el lanzamiento de misiles contra instalaciones en Rusia desde el espacio aéreo sobre la parte central del Mar Negro y el territorio de Estonia”, subrayó Surovikin.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se han desplomado a su nivel más bajo desde la Guerra Fría luego de la anexión rusa de Crimea en 2014.