En el estado de Veracruz emitieron la Alerta Gris por el disturbio tropical 90L que se ubica sobre las costas del Golfo de México y podría convertirse en ciclón, durante las próximas 24 horas,
La Secretaría de Protección Civil informó que existen 90 por ciento de probabilidades para que el fenómeno se fortalezca y evolucione ya que continúa la alta la probabilidad de lluvias y tormentas, en la zona montañosa del estado y vientos del Norte y Noroeste con rachas fuertes en las costas norte-centro de la entidad.
En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población sobre lluvias torrenciales para Veracruz, durante este fin de semana, ya que se prevén lluvias en todo el litoral del Golfo de México, de 150 a 250 litros por metro cuadrado.
Por tal motivo, ha aumentado el riesgo por anegamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes en distintos puntos de la entidad veracruzana, se esperan que las bandas nubosas de la zonas de inestabilidad sobre el Golfo de México comienzan a favorecer lloviznas y posibles chubascos sobre las cuencas de los ríos Tecolutla, Jamapa- Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Los nublados continuarán incrementando en gran parte de las zonas de montaña del estado de Veracruz.
Cabe recordar que debido a las fuertes lluvias, se reportaron deslizamientos de tierra en una de las peñas cercanas al mirador de la Cascada de Texolo, municipio de Xico, ubicado a 23 kilómetros de Xalapa.
AAdemás, en la carretera Tlaxcas-Ocotempa se registró un deslave que dejó incomunicadas a familias del municipio de Tequila, ubicado en la zona centro montañosa del estado.
La Secretaría de Protección Civil lleva a cabo trabajos con maquinaria pesada para retirar toneladas de lodo y piedra, con el propósito de liberar la vía de comunicación.