El tránsito de migrantes procedentes de Centroamérica por el estado de Veracruz ha disminuido aproximadamente al cien por ciento debido al COVID19, y en transcurso de los últimos meses se ha dado atención sólo a tres personas, indicó el director de Atención a Migrantes, Enrique Escalante Igual.
“Se ha reducido en un porcentaje altísimo, afortunadamente no ha habido accidentes carreteros u otros tipos de situaciones, como hechos violentos”, indico, y subrayó que el año pasado se otorgaron contantes atenciones por accidentes carreteros.
“Pero afortunadamente no fue por violencia, no nos tocó casos de violencia el año pasado. Para dimensionar la disminución a la que me refiero, el año pasado, en la estación migratoria, se llegó a atender a 2 mil 500 migrantes; en estos meses estamos entre los 25 o 30, según el reporte del Instituto Nacional de Migración”.
Mencionó que ha dejado de verse a esta población en las calles de las principales ciudades en empleos informales, ante las condiciones sanitarias, e indicó que la dirección a su cargo no se encarga de atender la situación migratoria de estos extranjeros.
“Nosotros les ayudamos en lo que podemos; el otro día detectamos que había unos migrantes varados en una zona en específica, en Xalapa, y se les apoyó para que pudieran continuar con su viaje, nosotros no hacemos revisión de estatus migratorio”.
Sin embargo, recordó que son el canal para vincularlos con las instituciones que les puedan otorgar asistencia.
“Siempre se les atiende, estamos al servicio de esta población y de los migrantes veracruzanos que por necesidad tienen que salir del estado, así como del migrante de paso”.
Finalmente, dio a conocer que un migrante centroamericano ha fallecido en tierras veracruzanas tras enfermar de Coronavirus, “estamos ahorita en el trámite para facilitar el traslado de sus restos”.