El Gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja ante la llegada del huracán “Delta”, y que también causará afectaciones en el estado de Yucatán. El fenómeno meteorológico es categoría 4.
En las primeras horas de este día, se activó el plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población por las afectaciones que se presentarán en las próximas horas.
Cabe señalar que el sector hotelero y zonas arqueológicas que apenas abrieron sus puertas por la pandemia del COVID-19, tuvieron que cerrar por la peligrosidad de “Delta”, catalogado como el más poderoso en los últimos 15 años.
Las zonas de Chichen Itzá, en Yucatán, y Tulum, en Quintana Roo, sufrirán el cierre.
En cifras de la Secretaría de Turismo local, en la zona norte se encuentran 40 mil 935 turistas y están alojados en puntos hoteleros de Puerto Morelos, Cancún y en la isla de Holbox, están siendo evacuados hacia los refugios.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Delta” alcanzó la categoría 4 y se encuentra 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Quintana Roo, con rachas de viento de entre 150 y 240 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 10 metros de altura.
Además, se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún.
La alerta roja se declaró en el centro y norte de Quintana Roo, y en el este y noreste de Yucatán; en el caso de la alerta naranja, esta aplica en el en el sur, centro y norte de Yucatán y en el sur y oeste de Quintana Roo.
“Delta” tiene más de mil metros de diámetro, y se prevé que cause estragos en todo el estado.
En Cancún, las autoridades ordenaron la cancelación de actividades no esenciales, ley seca, retirar basura en las calles, poda de árboles y quitar objetos que puedan convertirse en proyectiles por el viento generado por el huracán.
Por su parte, Protección Civil estatal llamó a la población a mantenerse en sus hogares y no salir después de las 17:00 h. También se habilitaron 81 refugios temporales para turistas y gente que vive en zonas vulnerables.
La llegada de “Delta” provocó en la población las llamadas compras de pánico en supermercados y restaurantes. Además, se observaron largas filas en gasolineras para cargar combustible y tener movilidad. Los habitantes también se dieron cita en ferreterías y locales como Home Depot comprando madera para proteger sus hogares.
“Es necesario que la población vulnerable por Delta, de Yucatán y Quintana Roo, permanezca en sus hogares, refugios, o en caso de ser turistas, en sus habitaciones de hotel cuando el Huracán toque suelo y hasta que el peligro pase”, publicó en su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Debido a la inminente llegada del Huracán Categoría 4 «Delta» a la Península de Yucatán, autoridades en Quintana Roo iniciaron medidas de desalojo en embarcaciones. Algunos habitantes inician compras de pánico, #ProtecciónCivil decreta alerta roja y pide estar atentos. pic.twitter.com/Qq9Tax9mtR
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) October 6, 2020