El gobierno de España decretó el estado de alarma en la región de Madrid por 15 días para lograr restringir el movimiento de los ciudadanos frente al incremento de contagios de COVID-19, dio a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transmisión comunitaria (de COVID-19) en Madrid también lo es", reitero Illa en la rueda de prensa posterior a un consejo de ministros extraordinarios para que se llevara a cabo la aprobación de la orden.
El movimiento extiende el enfrentamiento político entre el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez y las autoridades regionales de Madrid, de la oposición conservadora, que se oponen a restricciones generalizadas en la capital.
"Se ha llegado aquí porque no ha actuado antes la Comunidad de Madrid", afirmó Illa.
Illa acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener y lograr revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y añadió: "la paciencia tiene un límite".
Con este decreto, el gobierno aplica de forma inmediata "las mismas medidas" decretadas hace una semana, pero canceladas el jueves por un alto tribunal regional, argumentando que la ley empleada no amparaba la limitación de "derechos y libertades fundamentales".