Magistrada destituida en Veracruz, Sofía Martínez, acusa a Erick Cisneros, por amenazas para que dejara el puesto

Magistrada destituida en Veracruz, Sofía Martínez, acusa a Erick Cisneros, por amenazas para que dejara el puesto

La magistrada destituida como presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, realizó una denuncia contra el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Éric Patrocinio Cisneros Burgos, presuntamente de estar detrás de su revocación de mandato y de amenazarla para que renunciara.

 

"Fue una amenaza contra mi familia, contra mi persona y contra los directivos que con motivo de una nueva administración que llega, son nombrados por el presidente en turno, así ha sido siempre y de acuerdo a ello, tratan de introducir a personal a modo para que trate de desvirtuar algunas acciones".

 

En la denuncia pública Sofía involucra al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, y al secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, "si algo le pasa a mi familia yo la verdad voy contra ellos y lo denuncio públicamente".

 

Huerta señalo que este viernes le enviaron una gaceta oficial del Estado, donde se publica su revocación de mandato a partir de la sesión del pleno que se celebró este viernes.

 

Aseveró que sigue siendo presidenta del Poder Judicial, porque todo lo que se realizo fue ilegal, aún cuando el Congreso del Estado haya publicado la revocación de mandato, "de ninguna manera aplica a esta titularidad, porque la ley así lo establece".

 

Subrayó que la convocatoria a la sesión fue realizada por los magistrados y jueces de sala, "no he recibido aún el acta que la acredite como presidenta de sala, ellos convocaron y no está dirigido a mí de ninguna manera, ellos no pueden convocar a ningún pleno, porque es muy puntual el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

 

Indicó que en el segundo párrafo de este artículo subraya que para el ejercicio de sus atribuciones, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá reunir al menos las dos terceras partes de sus integrantes entre los que deberá estar presente su presidenta.

 

"Lo que no aconteció, además hoy es un día inhábil para el Poder Judicial y por supuesto que ninguna actuación tiene efecto".

 

Martínez advirtió que la semana pasada el secretario de Gobierno la convocó a una reunión a su oficina.

 

En dicha reunión le informaron que han acontecido "situaciones problemáticas" en el Poder Judicial y que era tiempo que se hiciera a un lado.

 

"Me dice que presente mi renuncia, yo le contesté que de ninguna manera lo haría, porque estoy nombrada como magistrada por el Congreso del Estado e inclusive el pleno me eligió como presidenta. Independiente de ello la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé ninguna cuestión por la cual pueda destituirme en el momento dado, sino que sería a través de un juicio político, si acaso".

 

Añadió que Cisneros Burgos le recordó acciones como la entrada del consejero electo por el Congreso del Estado y que es integrante del Consejo de la Judicatura, Humberto Oliverio Hernández Reducindo.

 

Señaló que cuando lo presentaron en su oficina como nuevo integrante del Consejo, el coordinador de la Junta de Coordinación Politíca (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, junto con el secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbala, le dijeron que iba a ponerse a disposición de la institución.

 

"Desde ese momento lo aceptamos, sin embargo, desde que él llega todo ha ido en contra de la institución a través de su presidenta que soy yo".

 

Martínez Huerta declaró que Eric Cisneros pretendía colocar a amistades en puestos de materia de recursos materiales y adquisiciones.

 

"Son empleados que estuvieron en la administración anterior, a lo que yo me opuse y todo este movimiento surge, parece ser, por el interés de desaparecer algunos documentos con los cuales la administración anterior pudiera hacer responsable de actos ilícitos".

 

"Cuando dije que no iba a renunciar al secretario, me amenazó que no era prudente por mi familia, que estuviera cerca, que tenía muchas pruebas, videos y le respondí que los presentará a las instancias que correspondan, porque yo voy a defender mi honorabilidad y mi trabajo".

 

Acusó que ha sido denostada en medios locales afines al secretario de gobierno, "Yo no tengo trato con ningún medio periodístico para hacer valer un comunicado".

 

Advirtió que la renuncia nunca se la pidió el mandatario Cuitláhuac García, quien la propuso como magistrada presidenta del Poder Judicial. "Nunca se me dijo que la renuncia la pidió el gobernador, me la pidió él como secretario de Gobierno, eso es algo que no debe de ser, es ilegal e inconstitucional", finalizó.

 

Por la noche, la página web del Poder Judicial del Estado de Veracruz señaló en un comunicado que "las sesiones extraordinarias se efectuarán cuando lo considere necesario el propio presidente o lo solicite un mínimo de tres presidentes de sala". También se otorga a los magistrados las atribución de "concurrir, participar y votar, cuando corresponda, en las sesiones a las que sean convocados por los presidentes de los órganos a los que pertenezcan".

 

Tras lo anterior, añade el escrito firmado por la Coordinación de Comunicación Social, "se deriva que la única persona con facultad de convocar a una sesión extraordinaria de Pleno es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados solo pueden solicitarlas o votar en ellas".

 

Concluye que "en tanto se determine la legalidad de los hechos acontecidos el día de hoy (este viernes) y se efectúen las acciones legales pertinentes, la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, continúa siendo la Dra. magistrada Sofía Martínez Huerta". 
 

Categoria