Diferentes organizaciones e instituciones del sistema educativo realizaron una jornada de entrega simultánea de cubrebocas, con la finalidad de mantener la curva de pocos contagios ante la alerta mundial por una segunda oleada del COVID19.
Únicamente dos de cada 10 personas acatan las medidas de salud y las cifras de la pandemia en esta zona se estacionaron.
La Secretaría de Salud (SS) federal aseguró que las entidades del norte del país regresarán a semáforo rojo por el aumento de casos de coronavirus, luego que en Europa ya se habla de un nuevo rebrote.
En la zona sur Veracruzana, la Línea Covid-19 ha tenido una tendencia en disminución hasta en Coatzacoalcos, solo se mantienen las atenciones en este momento en el centro de la entidad, especialmente en Xalapa.
Alfredo Phinder Villalón, médico que participa en la línea especial para coronavirus afirmó que, en las últimas semanas, han disminuido los casos de infecciones y en Coatzacoalcos consideran que la pandemia permanece estacionada.
Explicó que en la región la tasa de letalidad es de 20.9 por ciento, con un punto porcentual menos que en el mes pasado; luego de recibir entre 20 y 30 llamadas al día, ahora solo reportan un tercio. "Ha bajado el número de llamadas a nivel local, sigue funcionando la línea, pero en donde se han incrementado los casos, como en Xalapa, hay un grupo médico fuerte de esa zona que da apoyo a la población", indicó.
Por el momento el número de hospitalizados ha bajado cerca de 25 por ciento y con estas cifras se espera que el municipio de Coatzacoalcos pueda avanzar al semáforo amarillo.
Debido a que la población se limita al uso del cubrebocas, la asociación civil Todos Unidos por Coatzacoalcos, con ayuda de estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana (UV), del Tecnológico Nacional Campus Coatzacoalcos (Itesco), deportistas del grupo Wellness y empresarias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), entregaron cubrebocas en toda la ciudad.
En el trabajo conjunto del pasado fin de semana se entregaron mil 200 kits de prevención, folletos y calcomanías con mensajes preventivos y de promoción de la línea de asistencia Coatzacovid.
Los kits se entregaron en las colonias Santa Rosa, Divina Providencia, Peloteros, Emiliano Zapata, 20 de noviembre, en el populoso sector conocido como Las Palmitas y la colonia Benito Juárez Norte.
Además, se brindó un paquete de cubrebocas a la pastoral social de la Diócesis de Coatzacoalcos, para que a su vez se hagan llegar estos insumos de protección personal a la Casa del Migrante y atender a las personas centroamericanas que van en tránsito hacia la frontera norte del país.
Con la ayuda de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano de Coatzacoalcos, que brindó un autobús para movilizar a los equipos de la UV y del Itesco, se logró cumplir con la meta de promover el uso de cubrebocas como una medida necesaria para disminuir los riesgos de contagio.