El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez solicitó autorización al Congreso Local para enajenar a título gratuito la parcela 8 de la ex hacienda Jalapilla en el municipio de Orizaba al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado.
Dicho terreno, servirá para construir la Ciudad Judicial de Orizaba, como se ha hecho en otras regiones del estado como San Andrés Tuxtla, Veracruz y Tuxpan por mencionar solo algunas, que cumplen con el objetivo de satisfacer las necesidades de los veracruzanos en materia de acceso e impartición de justicia.
El oficio 157/2020 ya fue turnado a la Comisión de Hacienda Permanente del Estado para su estudio, análisis y dictaminación. Al ser una propuesta del gobernador para dotar de mayor infraestructura al Poder Judicial, el Congreso Local no tendrá objeción alguna en dar su aprobación.
De acuerdo con la correspondencia legislativa será una Ciudad Judicial Tipo A, siendo éste la categoría más amplia , similar a la de Poza Rica y Coatzacoalcos, y que está compuesto de dos edificios , el primero de tres niveles, y el segundo de seis, con aproximadamente 4, 600 m2 de construcción y 1,700 m2 de estacionamiento, dentro de los cuales se ubicaron siete juzgados y cuatro salas de juicios orales por cada unidad.
Cabe destacar que esta solicitud fue ingresada por el mandatario en oficio con fecha de 13 de octubre, pero recién publicada en la correspondencia de la Gaceta Legislativa fechada el día de hoy.