Luego de dar inicio al luto nacional por las víctimas de la pandemia, el mandatario López Obrador inauguró la ofrenda homenaje a las víctimas por Coronavirus colocada en el patio central de Palacio Nacional.
“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19″, señaló el Presidente.
La ofrenda está compuesta de 20 altares indígenas, los cuales el Ejecutivo recorrió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Tras el recorrido a los 20 altares, el mandatario sostuvo una vela prendida color amarillo.
El mandatario indicó que la pandemia “está causando mucho dolor y tenemos que recordar a nuestros difuntos como se hace en todos los pueblos con estos altares y ofrendas”.
Luego manifestó su agradecimiento a las femeninas y masculinos de los pueblos originarios, de “las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días hasta el lunes, pidiendo al Creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, por el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de los familiares y amigos”.
“Según la tradición y en esto hay coincidencia agrego, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba: el pan y otros alimentos y bebidas; lo que les gustaba en vida y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos”.
El representante de los pueblos mixes de Oaxaca agradeció a López Obrador por poner en marcha el programa Sembrando Vida.
“Por primera vez, los pueblos indígenas estamos teniendo esta oportunidad para exponer en el interior del Palacio Nacional, lo que nunca lo habíamos visto, pero por su gobierno y puede ser oportunidad que le está brindando usted a los pueblos indígenas, pues estamos aquí en el interior de este recinto”, mencionó.