El jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa asesinada este miércoles, no pidió que se reforzara la seguridad en el municipio.
Mencionó que luego que la Policía Municipal de Jamapa fue desarmada, la SSP envió a un aproximado de 15 policías en tres patrullas para hacer recorridos.
Por tal situación, negó que la alcaldesa Florisel Ríos haya comentado que temía por su vida. "Platicábamos solo temas de seguridad", aseguró.
El titular de la SSP Gutiérrez Maldonado informó que la edil nunca solicitó una audiencia con él tras la supuesta reunión con el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, quien presuntamente la habría amenazado para que "entregara a su esposo", a quien se le busca por supuesto desvío de recursos.
Gutiérrez Maldonado presumió que ha tenido contacto con todos los gobernadores municipales del estado. "La SSP ha mantenido vínculos con los alcaldes de la entidad", señaló.
El titular policiaco mencionó que tiene la obligación de atender y oír a los alcaldes, pues "para el trabajo de seguridad no hay colores, sean azules, rojos, amarillos, morados", haciendo alusión a cada uno de los partidos políticos en la entidad.
En ese trayecto, aseguró que hay tres policías municipales que están siendo investigadas: "en Jamapa hay una investigación previa de unos videos por una denuncia que se hizo, de ahí se tomó el acuerdo en la Mesa de Seguridad de poder retirar las armas y checar si habían participado en algún hecho delictivo". Sin embargo, se reservó en qué municipios las policías son investigadas para "no perder la sorpresa".
Explicó que Jamapa contará otra vez con Policía Municipal, no obstante, de los nueve elementos que fueron enviados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), cuatro no aprobaron el examen. "Ellos ya no podrán estar, aparte tendrán que anotarse en la licencia colectiva", insistió.
Aseguró que la SSP, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), colaboran en la tarea de prevención del delito en la entidad.
Por ahora, ningún alcalde ha solicitado mayor seguridad en sus respectivos municipios. Por otra parte, de Asuntos Internos investiga todas las denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades de los policías.
"Es una forma de controlar, abrimos carpetas de investigación en Asuntos Internos, si vemos que es cierto [el señalamiento] le avanzamos, en algunos casos corremos a los elementos, suspendemos o damos vista a la Fiscalía General del Estado (FGR)", comunicó.