Chiapas se suma a Campeche y baja su nivel de riesgo de contagio de coronavirus a verde. Esta es la primera semana en que dos entidades federativas registran el nivel más bajo del semáforo Covid de la Secretaría de Salud.
Los estados con color rojo son los mismos que registraron nivel de riesgo máximo durante la pasada actualización del semáforo: Durango y Chihuahua.
El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, alertó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre que hay seis entidades en naranja que se acercan al rojo.
Estas entidades son:
Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México.
“Hacemos un llamado a la población para que trabajen en conjunto con sus autoridades locales: los titulares de los gobiernos estatales, las secretarías de Salud, los gobiernos municipales, para reducir la velocidad de crecimiento, y si se puede, no llegar al nivel rojo”, indicó Cortés Alcalá.
Durante la conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Gatell, rechazó que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México mantengan un acuerdo para no clasificarlo en nivel rojo de máximo riesgo, para así poder evitar un nuevo confinamiento que afectaría a la economía.
“El semáforo de riesgo Covid es un instrumento objetivo de estimación del riesgo y los instrumentos de evaluación no deben ser alterados porque si uno altera el instrumento de medición, pierde la capacidad de identificar el fenómeno que uno quiere detectar”, mantuvo el epidemiólogo.
El semáforo empezará su vigencia el próximo lunes 23 de noviembre y permanecerá vigente por dos semanas.
"Rojo, máximo riesgo"
Chihuahua, Durango
"Naranja, alto riesgo"
Baja California, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México Guerrero, Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí.
Amarillo, riesgo moderado
Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Colima, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo.
Verde, bajo riesgo
Campeche, Chiapas.