Los ganaderos de la entidad sur exhortan a las uniones que laboren más para subir el nivel fitosanitario y se pueda lograr la certificación para exportar carne a Estados Unidos, aprovechando los acuerdos comerciales.
Raúl de la Luz Sotelo, socio ganadero y ex titular de la Unión Ganadera Local de Acayucan informó que, en la zona sur de Veracruz, siguen esperando la certificación de los altos, donde se acredita que están libres de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.
Señaló que llevan algunos años tratando de pasar del nivel de certificación de la zona B a la zona A, para así poder mandar la carne a Estados Únicos, como lo marcan las reglamentaciones sanitarias. no obstante, indico que no se ha logrado conseguir este tipo de certificaciones y se han frenado las oportunidades para más de 40 mil ganaderos inscritos en la unión región.
El productor mencionó que es urgente que las uniones regionales y la confederación nacional ganadera laboren en conjunto con los gobiernos estatales y federales en la acreditación, para que se abra este mercado.
Explicó que los acuerdos binacionales y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, abrirá nuevas formas de negocio para los productores de carne, pero se tienen que avanzar en las acreditaciones.
Sotelo de la Luz indicó que se requiere más ayuda gubernamental y personal para contener los brotes de las enfermedades parasitarias, las cuales han provocado mermas a los hatos de los estados de Tabasco, Oaxaca y el sur de Veracruz.
Indico que tampoco se han realizado bien las cuarentenas ni se aplican las vacunas, por carecer de doctores veterinarios zootecnistas que se hagan cargo de la atención de los animales, pero esas gestiones corresponden a las propias asociaciones.