Fue tras la detención de dos hombres oriundos de Tenejapa comunidad que pertenece al municipio de Oluta, ya que, a decir de sus familiares, los uniformados de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les sembraron droga, siendo el Juez de Control quien decidió darles la libertad al no existir pruebas en su contra.
Según la información proporcionada por la familia los elementos de seguridad causaron daños a sus casas ya que rompieron chapas y tras la detención robaron televisores, computadoras una escarcha dora para carro y una mesa.
Informaron que los uniformados sacaron una camioneta Nissan tipo estaquita la cual apareció más tarde con el argumento de que en ella se desplazaban a bordo quedando a disposición de la Fiscalía del Distrito de Acayucan.
Los presuntos detenidos son de parentesco tío y sobrino de 43 y 34 años de edad, fueron sacados de su vivienda por elementos de la Fuerza Civil que se trasladaban en cuatro patrullas, entre ellas la SP3532 y SP3562.
Concluyó la familia argumentando que reprueba el acto de la Fiscal de Distrito, Marisela Rojas Cisneros, ya que se prestó para recibir puestas a disposición y remitió a los detenidos al Juzgado de Control, pese a que los abusos de autoridad fueron evidentes en la comunidad de Tenejapa, y que, además, pusieron a disposición a los hombres 14 horas después de que estos fueron detenidos.